Sala de Prensa

Noticias Negativas, parte fundamental dentro de un proceso de Debida Diligencia

28/07/2016

MÉXICO, D.F. – Dentro de un proceso de Debida Diligencia, es fundamental que las Instituciones Financieras presten particular atención a las “Noticias Negativas” que rodean a los clientes, cerca del 30% no saben si los clientes/proveedores cuentan con antecedentes penales, se encuentran  involucrados en algún  proceso legales, si se han declarado en bancarrota o  si están enfrentando este problema actualmente.

Hoy en día, existen todo tipo de noticias que rodean las actividades diarias de un cliente/proveedor, algunas son muy difícil de rastrear, por ejemplo: si un negocio o persona se ha visto involucrado (a) en un proceso legal y si tienen algunas acciones judiciales en su contra. Esta información es muy importante tenerla para poder entender a tiempo si hay riesgo en el portafolio de los clientes y en todo lo que rodea a la empresa o entidad financiera. Toda compañía está expuesta a riesgos importantes, si no tiene acceso a este tipo de información “Noticias Negativas”, sin ellas no se podrían anticipar las acciones legales en contra de los clientes/proveedores que tengan antecedentes penales.

Daniel Ortiz, Director Business Development International-México de LexisNexis® Risk Solutions http://www.lexisnexis.com/risk/intl/es/anti-bribery-corruption.aspx comenta: “Las llamadas Noticias Negativas pueden ofrecer a un negocio, entidad bancario o a una persona física, datos oportunos para tener información detallada de los clientes o proveedores y de esta forma puedan tener la facilidad de reaccionar rápidamente ante alguna situación irregular e implementar las acciones de control, para mitigar el riesgo de ser involucrados en señalamiento de mala reputación.”

De acuerdo a un estudio desarrollado por LexisNexis Risk Solutions en conjunto con ACAMS (Asociación de Especialistas Certificados en la Prevención de Lavado de Dinero), el cual refleja datos de América del Sur, nos ofrece los siguientes datos:

  • Hoy en día cerca del 40% de las Instituciones Financieras NO revisan las “Noticias Negativas” de sus clientes.
  • El 70% de las Instituciones Financieras, no revisan las “Noticias Negativas”, ni siquiera para sus clientes de “alto riesgo”. Además el 28% de las entidades bancarias solamente utilizan las “Noticias Negativas” para sus clientes de “alto riesgo”
  • De estos dos últimos, solo el 61% utiliza las noticias negativas cuando se encuentran en una investigación de alguna actividad inusual.
  • Cerca del 30% de los bancos no realizan una revisión continua de las “Noticias Negativas” de sus clientes.
  • Más del 20% solo revisan las “Noticias Negativas” cuando registran al cliente por primera vez.
  • El 63% de las Instituciones utilizan las “Noticias Negativas” al investigar su cartera de clientes.

LexisNexis® Risk Solutions, empresa líder en el suministro de información esencial y soluciones para la gestión de riesgo, cumplimiento y prevención de lavado de dinero ayuda a sus clientes de todas las industrias y gobierno a predecir, evaluar y administrar riesgos, por medio de la combinación de tecnología de punta, datos únicos y analíticos avanzados, recomienda que utilices las “Noticias Negativas”  cuando te percates de alguna actividad inusual, son una de las primeras fuentes de información que te pueden decir quién podría ser la persona involucrada en alguna actividad inusual o que se encuentre haciendo algo ilegal.

La Asociación de Especialistas Certificados en la Prevención de Lavado de Dinero (ACAMS por sus siglas en Ingles) fomenta la educación, el intercambio de información y el conocimiento de las mejores prácticas para la prevención de este delito financiero. Profesionales en las áreas de Riesgo, Ética y Cumplimiento normativo en todos los segmentos de la industria encuentran en ACAMS (www.acams.org) un sólido apoyo para el adecuado manejo de sus programas de prevención de riesgo y cumplimiento. Por tal motivo, es fundamental tomar en cuanta cada una de las “Noticias Negativas”, ya que éstas podrían ofrecer un indicador de quienes son las personas o negocios que pudieran tener un impacto negativo sobre un negocio, y si se encuentran involucradas indirectamente con algún otro individuo que haya sido enlistada dentro de las “Noticias Negativas”.

Acerca de LexisNexis Risk Solutions
LexisNexis Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y el análisis avanzado para brindar información que ayuda a las empresas y entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas en todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y de tecnología para una amplia gama de industrias que incluyen seguros, servicios financieros, atención médica y gobierno. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, contamos con oficinas en todo el mundo y somos parte del RELX (LSE: REL / NYSE: RELX), un proveedor global de información y análisis para clientes profesionales y comerciales de todas las industrias. Para obtener más información, visite www.risk.lexisnexis.com/es y www.relx.com.
Contáctenos

Contactos de Medios

Marcy Theobald
Directora de Relaciones con Medios y Analistas
marcy.theobald@lexisnexisrisk.com
+1.678.694.6681
+1.678.232.0948