Sala de Prensa

Desenmascarando Identidades de Bitcoin: El próximo nivel para frustrar actividad ilícita en el blockchain ha llegado

13/09/2016

MÉXICO, D.F. – Si bien la tecnología subyacente de bitcoin, el blockchain, se ha popularizado, el sector de servicios financieros todavía duda en adoptar la promesa integral de Bitcoin y de confiar en las transacciones bancarias a empresas Bitcoin.  La falta de transparencia de entidades Bitcoin sigue obstaculizando la adopción generalizada de Bitcoin y otras monedas virtuales.

Esa realidad, sin embargo, está a punto de cambiar.  LexisNexis Risk Solutions, empresa global de big data, tecnología, y analítica, se ha asociado con Elliptic, una empresa de inteligencia blockchain, para vencerse el obstáculo, al exponer lavadores de dinero, traficantes de personas, terroristas, y narcotraficantes que usan Bitcoin para sus compras en la Deep web.

La alianza anunciada, integra los robustos recursos de LexisNexis Risk Solutions con los productos para control de transacciones y cumplimiento de Bitcoin desarrollados por Elliptic. Como resultado, los clientes de Elliptic ahora podrán alcanzar un entendimiento más profundo que nunca, al filtrar automáticamente entidades Bitcoin en busca de vínculos con sanciones, acciones de cumplimiento de la ley, personas políticamente expuestas, medios adversos, y empresas estatales.

Por primera vez, las empresas Bitcoin pueden aprovechar prácticas de administración de riesgo, con calidad a nivel bancario, para identificar entidades Bitcoin que figuran en las listas de sanciones y listas de control alrededor del mundo,” dijo el Dr. James Smith, cofundador y CEO de Elliptic.  “La incorporación nativa en productos Elliptic de este conjunto de datos enriquecidos lleva los controles AML y KYC de Bitcoin al próximo nivel.”

Elliptic usará la plataforma Bridger Insight® XG de LexisNexis®, que incluye su base de datos WorldCompliance™ para identificar si transacciones Bitcoin están vinculadas con entidades relacionadas con fraude, lavado de dinero, corrupción, o financiamiento terrorista.

Es difícil calcular la cantidad de actividad de lavado de dinero que está ocurriendo con cualquier moneda, sea virtual o dólares reales, debido a las complejas estructuras que erigen los malos actores para enmascarar sus transacciones.  Sin embargo, hoy Elliptic divulgó que los mercados oscuros más importantes facilitan ventas anuales por más de $250 millones.   “Las principales empresas Bitcoin a nivel global ya están usando los productos de Elliptic para evaluar el riesgo de más de $1 billón en transacciones Bitcoin cada mes.  Al integrar los robustos datos de la lista de control de LexisNexis Risk Solutions, estamos haciendo que una nueva ola de instituciones financieras pueda gestionar Bitcoin seguramente y ofrecer servicios bancarios a empresas Bitcoin,” dijo el Dr. Smith.

Según Ray Valdes, un analista de Gartner que cubre monedas virtuales y tecnología blockchain, entre otras cosas, el stack núcleo de la tecnología Bitcoin se ha desempeñado de forma casi perfecta durante su vida operativa funcional, una trayectoria sin precedente si se compara con el complejo software de vendedores comerciales….aún así, la trayectoria de seguridad de software de terceros en el ecosistema de moneda digital de Bitcoin ha sido desastrosa….muchos cambios han sido hackeados – o se han robado fondos – gracias a una combinación de programadores inexpertos, metodologías pobres, y posiblemente hasta cierta intención criminal desde el principio de cometer fraude.  La situación es análoga, en el mundo no-digital, a un sindicato laboral mal administrado o un banco que quiebra; un evento de este tipo no pondría en duda los mecanismos de una economía en base a dólares.  Debido a la trayectoria casi perfecta del blockchain de Bitcoin y su core stack, los desarrolladores de plataformas de meta-monedas y stacks de tecnología de la competencia tendrán que trabajar duro para poder comprobar que poseen las capacidades para apoyar contextos críticos para el éxito de la misión en este ámbito.1

Al combinar fuerzas, LexisNexis Risk Solutions y Elliptic representan un nuevo estándar global para la administración de riesgo de Bitcoin, Cumplimiento AML y Cumplimiento KYC.

  1. LexisNexis Risk Solutions es el proveedor preferido de datos, tecnología, y analítica para 100 de los principales bancos de los EE.UU., asistiendo con cumplimiento normativo y mitigación de riesgo comercial, tales como fraude de identidad, lavado de dinero, financiamiento terrorista, y evasión de impuestos.  La empresa también trabaja con el 80 por ciento de las agencias federales de los EE.UU.
  2. Elliptic provee productos de monitoreo de transacciones de Bitcoin a los cambios y procesadores de pagos en Bitcoin más importantes de los EE.UU. y Europa, y es proveedor de evidencia básica para las agencias de la fuerza pública en los EE.UU. y Europa para investigaciones importantes que involucran a Bitcoin.

Esta alianza demuestra la forma en que los datos, la tecnología, y la analítica se pueden usar de manera innovadora para promover la transparencia financiera, desde China hasta Alemania hasta los Estados Unidos,” dijo Thomas C. Brown, SVP de Mercados Comerciales EE.UU. y Desarrollo de Mercados Globales en LexisNexis Risk Solutions. “Más bancos, empresas de tecnología financiera recién fundadas, y empresas de comercio electrónico pueden darle consideración más profunda a la utilidad de blockchain sin-permisos ya que a partir de hoy, para Bitcoin podrán desplegar las pruebas anti-lavado de dinero más efectivas disponibles. Como resultado, el potencial de las monedas virtuales se evoluciona a todo un nuevo nivel – en vez de ser un conducto potencial para el lavado de dinero, se vuelve una tecnología confiable para toda la cadena de valor económico”.

Sobre Elliptic 
Elliptic es el estándar global para tecnología de monitoreo de blockchain, y es reconocida como autoridad establecida sobre cumplimiento de blockchain.  Además de proveer servicios de datos y analítica a instituciones financieras y agencias de la fuerza pública alrededor del mundo, Elliptic provee asesoría a gobiernos sobre temas normativos relacionados con el blockchain. La empresa fue galardonada en el año 2015 como “Producto de Seguridad del Año” por la revista The Banker y fue ganadora del “Swift Innotribe Start-up Challenge”. En el año 2016, fue seleccionada por KPMG como una de las “10 Estrellas Globales Emergentes Más Importantes” entre empresas nuevas de tecnología financiera.

Acerca de LexisNexis Risk Solutions

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y el análisis avanzado para proporcionar información que ayuda a las empresas y entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de industrias, incluyendo seguros, servicios financieros, atención médica y gobierno. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, EE.UU. tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX, un proveedor global de análisis basados en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y comerciales. Para obtener más información, visite LexisNexis Risk Solutions y RELX.

Contáctenos

Contactos de Medios

Marcy Theobald
Director Sénior, Comunicaciones Globales
marcy.theobald@lexisnexisrisk.com
1.678.860.3639