Sala de Prensa

En México la Innovación y Colaboración se Identifican como impulsores claves de la Transparencia Financiera e Inclusión Financiera Global

  • Una encuesta reciente muestra que tres de cada cinco profesionales en México admitieron haber rechazado entre el 6% y el 15% de clientes potenciales debido a sus procesos actuales de Conocimiento del Cliente (KYC – Know Your Customer) o de administración de riesgo crediticio.
  • El 97% de los encuestados en México respondieron que estarían dispuestos a colaborar con sus pares en el sector para agilizar la integración, actividad KYC, y procesamiento de listas de control.
  • El 72%   estuvo de acuerdo que los beneficios de formar parte de un consorcio global de Debida Diligencia sobre sus clientes compensarían cualquier obstáculo potencial.

17/11/2016

MÉXICO, D.F.  La encuesta global de Inclusión Financiera y Transparencia realizada por LexisNexis® Risk Solutions, empresa global de Big Data, tecnología y vinculación analítica encuestó a 33 profesionales de alto nivel en el sector de servicios financieros en México con responsabilidades de cumplimiento con las leyes contra lavado de dinero (AML o Anti-Money Laundering) y reveló un consenso en torno a los beneficios de un Consorcio Global de Debida Diligencia sobre Clientes.

A nivel global, se encuestaron 305 profesionales, de los cuales el 99% manifestaron que un Consorcio Global de Debida Diligencia sobre Clientes ayudaría a las instituciones a proteger su reputación, reduciría los costos de cumplimiento con la ley, generaría mayores eficiencias, y aportaría mejores datos para transformar la forma de tomar decisiones de las compañías. 1

La gran mayoría de los encuestados (97%), respondieron que estarían dispuestos a colaborar con sus pares en el sector para agilizar la integración, actividad KYC, y procesamiento de listas de control.  Un número comparablemente importante (78%) declaró que estarían dispuestos a compartir datos para obtener tales mejoras.  Una proporción similar (72%) indicó que los beneficios superarían los costos, si éstos fuesen parte de un servicio compartido para obtener, gestionar, y utilizar la Debida Diligencia.

Un Consorcio Global de Debida Diligencia podría, por ejemplo, abordar el tema de la inclusión financiera, al aumentar los datos disponibles sobre una población más amplia de consumidores. Los encuestados mexicanos creen que un Consorcio Global de Debida Diligencia podría generar mejores decisiones (48%); facilitar el acceso a productos financieros de mayor valor agregado (36%); reducir la fricción durante el proceso de integración (39%); mejorar la rentabilidad por medio de mayor innovación (45%) y mejorar los precios de los productos (27%).

Los resultados de la encuesta también hicieron notar el lastre del costo de entender al cliente y sus transacciones.  Un 57% de los encuestados declararon que gastan $1 millón al año o más en cumplimiento AML, y un 24% gastan $5 millones o más.  La Debida Diligencia del Cliente (CDD o Customer Due Diligence) representa una porción importante de dichos costos: en México un 30% de los encuestados confirmaron que CDD representa más de un tercio de sus costos de cumplimiento.

A pesar de que la encuesta halló que un 88% de las instituciones financieras en México consideran que es importante proveer servicios financieros a los sectores sin banca o menos atendidas por servicios bancarios, aproximadamente la mitad rechazan entre un 6% y 15% de sus clientes potenciales  debido a sus procesos de administración de riesgo crediticio o KYC.  Más de la mitad (55%) citaron la falta de transparencia en torno a beneficiarios finales como una de sus preocupaciones principales.

Los resultados muestran que las instituciones financieras en México creen que la transparencia financiera hace más difícil ocultar transacciones ilícitas (84%), y que incrementar la transparencia es una prioridad para las Juntas Directivas de empresas (91%). El estudio también reveló que es de suma importancia aportar a las partes internas interesadas la información que necesitan para la rápida toma de decisiones sobre el riesgo de cumplimiento, y por otra parte que las decisiones crediticias sobre clientes juegan un rol crítico en las funciones de cumplimiento (88%).

Daniel Ortiz, Director de Desarrollo de Negocio de LexisNexis Risk Solutions México comentó: La innovación hoy en día tiene un papel fundamental para poder mejorar los procesos de Conocimiento del Cliente, para que éstos sean más eficientes.  También es importante tomar en cuenta que los clientes globales dentro de un proceso de Debida Diligencia pueden llegar a suministrar una visión más completa de los procesos de Conocimiento del Cliente, que permita identificar más rápidamente las actividades y movimientos ilícitos dentro de las organizaciones y empresas. Finalmente, es importante implementar una Debida Diligencia para poder tener una mayor claridad sobre las actividades en todos los rubro de una entidad.”

Metodología de la Encuesta de LexisNexis® Risk Solutions sobre Inclusión Financiera y Transparencia Financiera
LexisNexis Risk Solutions realizó una encuesta en línea de 305 gerentes senior de servicios financieros con responsabilidades de cumplimiento con leyes contra lavado de dinero (AML - Anti-Money Laundering) en ocho países, incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Brasil, México, China, Hong Kong y Singapur. El estudio buscó medir el interés en un consorcio global de debida diligencia del cliente, enfocado sobre cumplimiento con leyes sobre Conocimiento del Cliente (KYC -Know Your Customer) y mayor inclusión financiera y transparencia financiera, por medio de una encuesta global de ejecutivos de servicios financieros. LexisNexis Risk Solutions no fue identificado como el patrocinador de la investigación.  Los datos fueron recogidos entre el 17 y 25 de agosto, 2016.

Acerca de LexisNexis Risk Solutions

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y el análisis avanzado para proporcionar información que ayuda a las empresas y entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de industrias, incluyendo seguros, servicios financieros, atención médica y gobierno. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, EE.UU. tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX, un proveedor global de análisis basados en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y comerciales. Para obtener más información, visite LexisNexis Risk Solutions y RELX.

Contáctenos

Contactos de Medios

Marcy Theobald
Director Sénior, Comunicaciones Globales
marcy.theobald@lexisnexisrisk.com
1.678.860.3639