Comunicados de Imprensa

México necesita impulsar la iniciativa empresarial en la implementación de programas anticorrupción y cumplimiento.

• Menos del 14% de los encuestados ha implementado un programa de cumplimiento a través de un proveedor de base de datos estructurados.
  • El 31% no ha evaluado los riesgos e impactos que implica el verse involucrado en casos de corrupción y soborno.

MÉXICO, D.F. – Una encuesta local elaborada por LexisNexis® Risk Solutions, empresa global de big data, tecnología y vinculación analítica, que se dedica a proveer análisis de datos, fue aplicada a 54 profesionales de alto nivel en el sector de servicios financieros en México con responsabilidades de cumplimiento y prevención de riesgos.  Las respuestas suministradas por entre 35 y 49 de los encuestados revelaron un consenso en torno a las prácticas empresariales sobre anticorrupción y soborno.

Los resultados de la encuesta demuestran que es necesario impulsar la aplicación de controles empresariales enfocados en la prevención de corrupción y soborno, ya que menos del 14% de los que respondieron no han implementado un programa específico anticorrupción y soborno, y el 31% no ha evaluado el impacto legal, regulatorio y reputacional que implica estar involucrado en estos delitos. Las consecuencias de no tomar medidas para prevenir dichos delitos en las relaciones con los clientes, proveedores y proveedores no directos son una amenaza real que presenta un desafío importante para las empresas.

En este sentido, se puede intuir la necesidad de que las empresas conozcan las regulaciones en materia de corrupción y soborno, con la finalidad de comprender el ancho y fondo de los riesgos que corren las empresas al no ejercer una debida diligencia y no implementar programas adecuados que los ayuden a identificar áreas vulnerables dentro de su organización, así como conocer a detalle con quien se relacionan externamente.

La aplicación de leyes contra el soborno y la corrupción continúa creciendo y los riesgos por evasión de estas leyes son muy altos. Los múltiples impactos que podría generar una investigación de posibles casos de corrupción y/o soborno son igualmente preocupantes ya que estos pueden afectar profundamente el rendimiento, la productividad y la rentabilidad de una empresa durante años.

Sin embargo, resulta interesante que sólo el 14% de los encuestados ha implementado un programa de cumplimiento o anticorrupción y soborno a través de un proveedor de base de datos estructurados de cumplimiento. Siendo esta una de las mejores fuentes por su nivel de eficacia, al trabajar de manera automatizada.

Ante esto, Adrián Sánchez, Director de Estrategia de Mercado para Latinoamérica y el Caribe de LexisNexis® Risk Solutions comentó: A pesar de que existe una mejor concientización sobre las leyes de anticorrupción y soborno, muchas compañías siguen enfrentando obstáculos en sus esfuerzos por implementar un programa efectivo que prevenga estos riesgos. Lo cual se debe a factores cómo, falta de aceptación al nivel de empresa, resistencia al nivel ejecutivo, asignaciones presupuestarias ineficaces, la imposibilidad de lidiar con la carga excesiva de información y una interpretación errónea o ineficiente de la información. Sin embargo, las empresas deben recordar que el precio de la pasividad es mucho más costoso que los inconvenientes a corto plazo y los desafíos internos para establecer un programa efectivo de cumplimiento.”

Acerca de LexisNexis Risk Solutions

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y el análisis avanzado para proporcionar información que ayuda a las empresas y entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de industrias, incluyendo seguros, servicios financieros, atención médica y gobierno. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, EE.UU. tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX, un proveedor global de análisis basados en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y comerciales. Para obtener más información, visite LexisNexis Risk Solutions y RELX.

Contactos de Medios

Director Sénior, Comunicaciones Globales