Sala de Prensa

LexisNexis Risk Solutions presenta el estudio “El Verdadero Costo del Fraude 2018” el cual revela un grave problema de fraude de identidad en las empresas argentinas.

Por cada transacción fraudulenta, el costo para los comerciantes y las empresas de servicios financieros en Argentina es de alrededor de 3.27 veces el monto del valor de la transacción perdida.

19/12/2018

MEXICO CITY - LexisNexis® Risk Solutionsque forma parte del Grupo RELX  (NYSE: RELX), da a conocer el Estudio “El Verdadero Costo del Fraude 2018” en Argentina en el que de acuerdo a una encuesta aplicada a más de 75 directivos enfocados en comercio ya sea menudeo, comercio electrónico o servicios financieros, se demuestra que el costo del fraude en Argentina es alto, ya que por cada acción fraudulenta, el valor es en realidad de 3.27 veces el monto de la transacción perdida, impulsado por la prestación de transacciones financieras. Si bien el uso de la tecnología día con día ha ido en aumento, la realidad es que las transacciones vía dispositivo móvil son un factor que influyen en el aumento de riesgo de fraude.

Hoy en día en Argentina, el 75% de la población tiene acceso a Internet y el 52% utiliza smartphones.  Es el 3er mercado más grande en E-Commerce en Latinoamérica y en la actualidad se encuentra entre los 20 primeros países de delitos cibernéticos.  Una gran cantidad de los robos de identidad y ataques fraudulentos provienen de Brasil. Dicho estudio tiene como objetivo alertar a los comerciantes (minoristas, en línea) y a las compañías que ofrecen gestiones financieras sobre los puntos críticos que deben conocer parar expandir sus negocios de una forma más segura. El costo del fraude en Argentina es mayor para las empresas o personas que ofrecen servicios por medio del comercio electrónico, vendiendo productos y actividades digitales; por cada transacción fraudulenta, el precio para estas compañías o individuos es en realidad 3.40 veces el valor de la transacción perdida por un total de la cantidad relacionada con este delito de 1.61% de ingresos anuales. En la actualidad no se está combatiendo de una forma óptima el fraude y no se realiza un seguimiento de los costos de dicho crimen o de las transacciones exitosas por este delito, tanto por un determinado canal o por un método de pago. Además, casi un tercio de las negociaciones todavía se revisan manualmente, lo cual es un proceso costoso y que consume mucho tiempo.

Por cada transacción fraudulenta, el costo para los comerciantes y las empresas de servicios financieros en Argentina es en realidad 3.27 veces el monto del valor de la transacción perdida, lo que se traduce en gastos por fraude al 1.59% de los ingresos anuales en general, mostrando que cada 1 de cada 3 intentos mensuales de operaciones delictivas son exitosas. Cabe destacar que el número de movimientos exitosos por medio del fraude reportados por mes puede llegar a 448 con un valor de $14,936 ARS.

Es importante mencionar que siendo el canal móvil y digital el menos seguro, en Argentina existen riesgos en buscadores y aplicaciones móviles para determinadas transacciones. Si bien se ha reportado un menor uso en éstas que otros países de Latinoamérica, la participación de los e-wallets en el mercado se disparará en un 18% para representar el 43% del mercado para 20121. Existen diferentes medios para poder llegar a los consumidores argentinos no bancarizados; teniendo como ejemplo el uso de transacciones con crédito con un 91% y en un segundo lugar por medio del efectivo con un 85%.  El 70% de los comerciantes en Argentina aceptan transacciones móviles con la finalidad de crecer el negocio y 62% por comodidad del cliente. El desafío más importante en Argentina es la verificación de identidad del comprador, un 46% afirma que hay que prestarles mucha atención a las compras digitales y cuando éstas son por medio de dispositivos móviles, el 54% también se enfoca en rastrear posibles fraudes en los movimientos realizados, no siendo menos importante la verificación de identidad con un 42% en el área digital y un 38% en temas móviles.

“Si bien el fraude en Argentina ha ido en aumento, el costo de este delito es mayor para quienes ofrecen servicios de comercio electrónico y venden productos y servicios digitales, Argentina tiene un 37% de fraude anual por canales en línea y un 33% por canales móviles, por tal motivo, es importante tener un excelente sistema de verificación de identidad de todas las personas que se relacionan con la organización al momento de hacer la compra.  Hoy en día existen diversas soluciones tecnológicas que apoyan a las compañías y PyMES para poder protegerse Mencionó Ruben Delfini,  Director de Ventas LexisNexis® Risk Solutions.

Otros datos relevantes que se detallan en el estudio incluyen:

• El 28% de pérdidas por fraude en Argentina proviene del robo de identidad, seguido de un 22% por fraude de identidad sintética y un 23% por fraude amistoso. Con un 47% anual por medio de transacciones de crédito seguido de un 32% por medio de gestiones de débito.
  • El 26% de los minoristas argentinos que utilizan el canal móvil, venden productos o servicios digitales.
  • El 71% de las empresas argentinas rastrean el costo del fraude por medio de un canal en línea, en una tienda o por celular y un 95% por métodos de pago, sean éstos por tarjeta de crédito, débito o cheques.
  • En Argentina se utiliza un promedio de 4.0 soluciones de mitigación de fraude en las compañías de comercio minorista, comercio electrónico y servicios financieros.

Finalmente es importante destacar que para poder afrontar el delito del “fraude” en Argentina, las empresas deben de implementar diferentes soluciones de mitigación de riesgos y atacar desde varios frentes como diferentes canales y métodos de ventas, buscando proveedores externos con datos profundos y recursos analíticos para abordar con mayor eficacia los fraudes basados en identidad, y así detectar los tipos de ataques más nuevos y sofisticados.

Acerca de LexisNexis Risk Solutions

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y el análisis avanzado para proporcionar información que ayuda a las empresas y entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de industrias, incluyendo seguros, servicios financieros, atención médica y gobierno. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, EE.UU. tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX, un proveedor global de análisis basados en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y comerciales. Para obtener más información, visite LexisNexis Risk Solutions y RELX.

Contactos de Medios

Director Sénior, Comunicaciones Globales