Sala de Prensa

Empresas financieras colombianas gastan $147 mdd al año en prevenir lavado de activos, de acuerdo con estudio de LexisNexis Risk Solutions

Know Your Customer (Conocimiento del Cliente) es el principal factor que eleva los costos de la prevención

22/08/2019

BOGOTA, COLOMBIA – LexisNexis® Risk Solutions dio a conocer el día de hoy su estudio El Verdadero Costo del Cumplimiento de la Prevención de Lavado de Activos en Colombia. El estudio revela que el costo real del cumplimiento de la prevención de lavado de activos (PLA) generado por todas las empresas colombianas de servicios financieros en Colombia se estima en $147 millones de dólares al año.

Distribución de los costos
El estudio, preparado usando datos compilados a través de una encuesta a ejecutivos de 50 empresas del sector financiero, incluyendo bancos, empresas de inversión, empresas de gestión de activos y aseguradoras, demostró que la distribución de los costos de cumplimiento es bastante equitativa entre mano de obra y tecnología. Sin embargo, las empresas más grandes emplean el doble del Equivalente a Tiempo Completo (ETC) en estos esfuerzos que las empresas más pequeñas, lo cual contribuye a que los costos de cumplimiento para las empresas más grandes sean exponencialmente más altos.

Los costos promedio de cumplimiento se reparten de manera similar entre las actividades que consumen mano de obra, con acciones de Know Your Customer (KYC o Conocimiento del Cliente) como principal área de inversión, y las que consumen horas de trabajo en reunir información y evaluar riesgos. Los costos restantes se dividen en monitoreo de transacciones y gestión general del cumplimiento e investigación, entre otras actividades.

Principales hallazgos
  • El 74 % de las empresas indican que las iniciativas de cumplimiento PLA afectaron negativamente la productividad, y se estima que el promedio de pérdida de productividad es aproximadamente 46 horas de equivalente a tiempo completo cada año.
  • El 64 % de los encuestados declararon que las iniciativas de cumplimiento regulatorio PLA generan fricción con los clientes; entre el 3 % y el 4 % de las solicitudes de apertura de cuentas nuevas terminaron en el retiro del cliente o en demoras en la apertura de cuentas.
  • Los riesgos del lavado de dinero son altos en la economía colombiana, especialmente en relación con los ingresos del tráfico de drogas del crimen organizado, la minería ilegal, la extorsión y la corrupción.
  • Se espera que los costos de cumplimiento se eleven por el aumento de volúmenes de alerta a lo largo del año —específicamente a medida que crece el uso de sistemas y proveedores de pagos no bancarios— los cuales podrían aumentar en un promedio de 9%, de acuerdo con los datos provistos por los encuestados.
El papel de la tecnología
Los hallazgos muestran que las empresas que utilizan una combinación de tecnologías de cumplimiento, como utilidades KYC basadas en la nube o bases de datos compartidas de cumplimiento interbancario, tienen un menor costo por ETC y son capaces de realizar la debida diligencia, así como alertas claras, de manera más veloz.

 “Las empresas de hoy no pueden darse el lujo de quedarse atrás en el ámbito tecnológico, sobre todo cuando tiene que ver con la seguridad de sus usuarios y la protección de sus datos y transacciones,” mencionó Adrián Sánchez, Director para América Latina, Crímenes Financieros y Cumplimiento, LexisNexis Risk Solutions.“ Contar con datos precisos y soluciones altamente capaces genera un grado de utilidad, no sólo para el cumplimiento, sino también para otras áreas funcionales, como el desarrollo de negocios y marketing. Saber más sobre los clientes puede ayudar a decidir cuáles productos y servicios conviene más posicionar entre ellos.”

Acerca de LexisNexis Risk Solutions

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y el análisis avanzado para proporcionar información que ayuda a las empresas y entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de industrias, incluyendo seguros, servicios financieros, atención médica y gobierno. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, EE.UU. tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX, un proveedor global de análisis basados en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y comerciales. Para obtener más información, visite LexisNexis Risk Solutions y RELX.

Contactos de Medios

Marcy Theobald
Director Sénior, Comunicaciones Globales
marcy.theobald@lexisnexisrisk.com
1.678.860.3639

Marcy Theobald
Director Sénior, Comunicaciones Globales
marcy.theobald@lexisnexisrisk.com
1.678.860.3639