Cumplir por cumplir no es suficiente: Elevar el nivel de cumplimiento en América Latina y el Caribe

Cumplir por cumplir no es suficiente: Elevar el nivel de cumplimiento en América Latina y el Caribe

Ahora más que nunca, ser más exigente con el cumplimiento es fundamental para el crecimiento de los negocios en América Latina y el Caribe.

Cumplimiento normativo en América Latina y el Caribe

                                 
Contáctenos

Aumentar las exigencias del cumplimiento regulatorio en América Latina

Cumplir por cumplir no es suficiente: Elevar el nivel de cumplimiento en América Latina y el Caribe
El cumplimiento es más que "marcar una casilla". Se trata de crear un entorno donde se unan el cumplimiento normativo y las prácticas éticas. Como región, América Latina y el Caribe tienen mucha posibilidad de mejora, especialmente ahora con el surgimiento de los delitos financieros, el soborno y la corrupción.

Hacer lo mínimo para lograr el cumplimiento normativo da como resultado una alta vulnerabilidad al lavado de activos (LA), financiamiento del terrorismo (FT), trata de personas, soborno y corrupción. Eso, a su vez, socava la confianza en la integridad del sistema financiero, lo que paraliza la capacidad de obtener capital y debilita el crecimiento a largo plazo.

Enfrentar los desafíos claves requiere un cambio de mentalidad. El alto costo de implementar tecnología de cumplimiento regulatorio es un obstáculo, pero solo porque dicha tecnología suele percibirse como un "centro de costos" y no un facilitador de negocios.

Este cambio de mentalidad ahora es fundamental ante la expedición  por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de tres objetivos globales sobre LA/FT:

  • Política, coordinación y colaboración; 
  • Evitar que el producto de los delitos y el financiamiento del terrorismo ingrese en el sector financiero;
  • Detectar e interrumpir las amenazas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Aumentar las expectativas de cumplimiento normativo implica que la tecnología se acople a los datos y trabaje en conjunto con los equipos de cumplimiento. Ir más allá de los requisitos normativos mínimos puede tener un impacto tanto en las comunidades donde opera su empresa como en su personal. Aplicar las mejores prácticas y asegurarse de que los datos, la tecnología y los equipos estén trabajando en conjunto, en sinergia, es clave para el éxito de su organización.

LexisNexis® Risk Solutions ofrece una amplia gama de servicios para ayudarle a mitigar el riesgo de LA/FT con soluciones de cumplimiento normativo.

¿Quiere saber más? Vea nuestro ebook ‘Cumplir por cumplir no es suficiente: Elevar el nivel de cumplimiento en América Latina y el Caribe’.

Por favor complete el siguiente formulario para descargar el ebook