Sala de Prensa

Lexis Nexis Risk Solutions presenta el estudio “El Verdadero Costo del Fraude 2018” el cual revela un grave problema de fraude de identidad en las empresas mexicanas.

Por cada transacción fraudulenta, el costo para los comerciantes y las empresas de servicios financieros en México es de alrededor de 3.39 veces el monto del valor de la transacción perdida.

28/11/2018

MEXICO CITY - LexisNexis® Risk Solutions, que forma parte del Grupo RELX  (NYSE: RELX), da a conocer el 2018-true-cost-of-fraud-mexico en México en el que de acuerdo a una encuesta aplicada a más de 75 directivos enfocados en comercio ya sea menudeo, comercio electrónico o servicios financieros, se demuestra que el costo del fraude en México es alto, ya que por cada acción fraudulenta, el valor es en realidad de 3.39 veces el monto de la transacción perdida, impulsado por la prestación de transacciones financieras. Si bien el uso de la tecnología día con día ha ido en aumento, la realidad es que las transacciones vía dispositivo móvil son un factor que influyen en el aumento de riesgo de fraude.

Hoy en día México se encuentra en el 2º lugar de Latinoamérica como país vulnerable a ciberataques relacionados con piratería informática, robo de identidad y fraude en tarjetas de crédito, tomando en cuenta que los bienes digitales como música, películas y software han ido en crecimiento y representan el 40% del volumen total de comercio electrónico en nuestro país durante 2018.

Dicho estudio tiene como objetivo alertar a los comerciantes (minoristas, en línea) y a las compañías que ofrecen gestiones financieras sobre los puntos críticos que deben conocer parar expandir sus negocios de una forma más segura. El costo del fraude en México es mayor para las empresas o personas que ofrecen servicios por medio del comercio electrónico, vendiendo productos y actividades digitales; por cada transacción fraudulenta, el precio para estas compañías o individuos es en realidad 3.75 veces el valor de la transacción perdida por un total de la cantidad relacionada con este delito de 1.88% de ingresos anuales. En la actualidad no se está combatiendo de una forma óptima el fraude y no se realiza un seguimiento de los costos de dicho crimen o de las transacciones exitosas por este delito, tanto por un determinado canal o por un método de pago. Además, casi un tercio de las negociaciones todavía se revisan manualmente, lo cual es un proceso costoso y que consume mucho tiempo.

Por cada transacción fraudulenta, el costo para los comerciantes y las empresas de servicios financieros en México es en realidad 3.39 veces el monto del valor de la transacción perdida, lo que se traduce en gastos por fraude al 1.75% de los ingresos anuales en general, mostrando que cada 4 de 10 intentos mensuales de operaciones delictivas son exitosas. Cabe destacar que el número de movimientos exitosos por medio del fraude reportados por mes puede llegar a 468 con un valor de $10,596 MXN. 

Es importante mencionar que siendo el canal móvil y digital el menos seguro, aquellos que venden productos o servicios digitales enfrentan el desafío de tener una mayor necesidad de detectar los fraudes y la verificación de identidad en tiempo real. En México, el efectivo sigue siendo la forma más recurrente de transacción, sin embargo, la penetración de la telefonía móvil es muy fuerte por lo que cada día crece el comercio electrónico vía móvil. Uno de los mayores riesgos de fraude por medio de este canal es la ampliación de los métodos de pago, siendo los smartphones los menos seguros para realizar un pago. Existen diferentes medios para poder llegar a los consumidores mexicanos no bancarizados; teniendo como ejemplo el uso de transacciones con crédito con un 88% y en un segundo lugar por medio del efectivo con un 80%. El 58% de los comerciantes en México aceptan transacciones móviles con la finalidad de crecer el negocio y 52% por comodidad del cliente. El desafío más importante en México es la verificación de identidad del comprador, un 51% afirma que hay que prestarles mucha atención a las compras digitales y cuando éstas son por medio de dispositivos móviles, el 54% también se enfoca en rastrear posibles fraudes en los movimientos realizados, no siendo menos importante la verificación de identidad con un 34% en el área digital y un 31% en temas móviles.

Si bien el fraude en México ha ido en aumento, el costo de este delito es mayor para quienes ofrecen servicios de comercio electrónico y venden productos y servicios digitales, México tiene un 38% de fraude anual por canales en línea y un 27% por canales móviles, por tal motivo, es importante tener un excelente sistema de verificación de identidad de todas las personas que se relacionan con la organización al momento de hacer la compra.  Hoy en día existen diversas soluciones tecnológicas que apoyan a las compañías y PyMES para poder protegerse Mencionó Daniel Ortiz, Director de Desarrollo de Negocio para LexisNexis® Risk Solutions Latinoamérica.

Otros datos relevantes que se detallan en el estudio incluyen:

  • El 49% de pérdidas por fraude en México proviene del robo de identidad, y un 45% anual por medio de transacciones de crédito seguido de un 31% por medio de gestiones de débito.
  • El 68% de los minoristas mexicanos que utilizan el canal móvil, venden productos o servicios digitales.
  • El 82% de las empresas mexicanas rastrean el costo del fraude por medio de un canal en línea, en una tienda o por celular y un 75% por métodos de pago, sean éstos por tarjeta de crédito, débito o cheques.
  • En México se utiliza un promedio de 4.6 soluciones de mitigación de fraude en las compañías de comercio minorista, comercio electrónico y servicios financieros.

Finalmente es importante destacar que para poder afrontar el delito del “fraude” en México, las empresas deben de implementar diferentes soluciones de mitigación de riesgos y atacar desde varios frentes como diferentes canales y métodos de ventas, buscando proveedores externos con datos profundos y recursos analíticos para abordar con mayor eficacia los fraudes basados en identidad, y asi detectar los tipos de ataques más nuevos y sofisticados.

Acerca de LexisNexis Risk Solutions
LexisNexis Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y el análisis avanzado para brindar información que ayuda a las empresas y entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas en todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y de tecnología para una amplia gama de industrias que incluyen seguros, servicios financieros, atención médica y gobierno. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, contamos con oficinas en todo el mundo y somos parte del RELX (LSE: REL / NYSE: RELX), un proveedor global de información y análisis para clientes profesionales y comerciales de todas las industrias. Para obtener más información, visite www.risk.lexisnexis.com/es y www.relx.com.

Contactos de Medios