Al analizar las encuestas detalladas a más de 218 ejecutivos de riesgo y fraude en América Latina, el estudio sobre el verdadero costo del fraude de LexisNexis® Risk Solutions ofrece una vista oportuna de las tendencias actuales de fraude que enfrentan los sectores financiero y minorista en la región.
El estudio, realizado por Forrester Consulting por encargo de LexisNexis® Risk Solutions, explora las tendencias de fraude actuales y emergentes, compartiendo ideas y recomendaciones sobre cómo gestionar mejor los riesgos de fraude y fortalecer la confianza de los clientes.
La globalización y la digitalización aumentan los riesgos de fraude
En América Latina, 60 % de las organizaciones encuestadas reportaron un incremento en los niveles generales de fraude en los últimos 12 meses.
La digitalización es un arma de doble filo
El movimiento hacia la inclusión digital ha creado nuevas oportunidades de fraude en América Latina.
En la región, los canales digitales representan el 51 % de las pérdidas generales por fraude. Además, el 38 % del fraude se puede atribuir a métodos de pago nuevos y emergentes como pagos digitales/móviles, cripto, etc.
Crecimiento de nuevas amenazas tecnológicas en América Latina
Con el aumento de popularidad de los métodos de pago digitales, los delincuentes han encontrado formas de explotar la vulnerabilidad de dichos sistemas. El 60 % de las entidades financieras de quienes respondieron a la encuesta reportaron un aumento de fraude con billeteras digitales, mientras que los minoristas destacaron que el fraude dirigido a transacciones móviles es una tendencia creciente.
El creciente costo del fraude
El verdadero costo del fraude va mucho más allá de la pérdida del valor nominal. El costo del fraude es más alto entre entidades financieras de Latinoamérica, en las cuales el costo de cada transacción fraudulenta es 4,59 veces el valor de la transacción perdida, comparado con 3,07 para minoristas.
Retos clave en la lucha contra el fraude
La rapidez con que emergen las nuevas tecnologías exige a los empleados estar siempre al día con las tendencias y tecnologías de fraude y evaluar qué soluciones son las más idóneas para las necesidades de su organización.
Servicios financieros
- Asuntos de privacidad
- Complejidad de implementación de tecnología
- Incapacidad para distinguir entre las transacciones legítimas de los humanos y las transacciones maliciosas de los bots
Comercio minorista
- Incapacidad para distinguir entre las transacciones legítimas de los humanos y las transacciones maliciosas de los bots
- Dificultad para entender cuáles son las soluciones que se necesitan
- Asuntos y problemas regulatorios/de cumplimiento
El estudio sobre el verdadero costo del fraude en América Latina no solo entrega información esencial para navegar tendencias de fraude emergentes, sino que también ofrece recomendaciones para fortalecer estrategias de gestión de riesgo: