Sala de Prensa

El reporte de Cibercrimen de LexisNexis Risk Solutions revela nuevos riesgos y oportunidades en los canales online de América Latina durante la pandemia mundial

• Los hallazgos del primer semestre de 2020 destacan que América Latina experimentó las tasas de ataque cibernético más altas que cualquier otra región del mundo.
  • México avanzó en la lista de ciberataques y ahora se ubica en cuarto lugar, por detrás de los Estados Unidos, Canadá y Brasil.
15/09/2020

ATLANTA — LexisNexis® Risk Solutions ha publicado hoy su informe bianual sobre el cibercrimen, en el que se hace un seguimiento de la actividad cibernética mundial desde enero de 2020 hasta junio de 2020. El informe analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía digital mundial, las economías regionales, las industrias, las empresas y el comportamiento de los consumidores. El período ha registrado un fuerte crecimiento del volumen de transacciones en comparación con 2019, pero una disminución general del volumen de ataques a nivel mundial. Es probable que esto esté relacionado con el crecimiento de la actividad genuina de los clientes, debido a los cambios en los hábitos de consumo.

El Informe de Cibercrimen de LexisNexis® Risk Solutions analiza datos de más de 22.500 millones de transacciones procesadas por la red LexisNexis® Digital Identity Network® y revela un crecimiento del 37% año a año. Las transacciones de dispositivos móviles también siguen aumentando, ya que el 66% de todas las transacciones proceden de dispositivos móviles en el primer semestre de 2020, frente al 20% a principios de 2015. LexisNexis® Digital Identity Network® también observa un aumento de las transacciones de nuevos dispositivos y nuevas identidades digitales. Atribuyen esto a que muchos consumidores se desplazaron al mundo online para adquirir bienes y servicios que ya no estaban disponibles en persona o a los que era más difícil acceder a través de una tienda física, durante la pandemia.

América Latina experimentó las tasas de ataque más altas de todas las regiones del mundo y registró picos constantes en las tasas de ataque de marzo a junio de 2020. Esto pone de relieve el impacto de COVID-19 en los índices de ataque de la región.

La red LexisNexis® Digital Identity Network® procesó 740 millones de transacciones en toda América Latina, lo que representa un significativo crecimiento del 63% año a año. Este aumento va acompañado de incrementos en los ataques de bots iniciados tanto por humanos como automatizados, que crecieron un 23% y un 46% respectivamente.

Cabe destacar que Brasil y México avanzaron cada uno en la lista de países que aportan el mayor volumen de ciberataques iniciados por seres humanos. Ahora se ubican en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, sólo por detrás de los Estados Unidos y Canadá. Un ejemplo de una red de fraude en América Latina es el de los múltiples estafadores que se dirigen a cuatro bancos y dos pasarelas de pago en Brasil, con más de 275.000 dólares expuestos al fraude. Sólo esta red constaba de 1.600 dispositivos, 9.300 direcciones de correo electrónico y 500 números de teléfono.

Hallazgos clave adicionales del Informe de Crímenes Cibernéticos de LexisNexis Risk Solutions:

• Disminución de la tasa de ataques- La tasa general de ataques iniciados por humanos a través de la red LexisNexis® Digital Identity Network® disminuyó durante la primera mitad de 2020, mostrando una disminución del 33% año tras año. El desglose por sectores muestra una disminución del 23% en los servicios financieros y un descenso del 55% en las tasas de ataque al comercio electrónico.

A pesar de ello, Asia Pacífico experimentó un cierto crecimiento en las tasas de ataque durante abril y mayo y un gran pico en junio a través de un ataque con un robot de suplantación de identidad, que se dirigió a una pasarela de pago. Los patrones de ataque en América del Norte y la región de Europa, Oriente Medio y África tuvieron menos volatilidad y menos picos en las tasas de ataque en el período de seis meses observado.

• Visibilidad global del vector de ataque - Los medios de comunicación son la única industria que registró un crecimiento general año tras año en ciberataques iniciados por humanos. La red LexisNexis® Digital Identity Network® registró el 3% de aumento sólo en las transacciones de los navegadores móviles.

A nivel mundial, los robots automatizados siguen siendo un vector de ataque clave en la red LexisNexis® Digital Identity Network®. Las organizaciones de servicios financieros experimentaron un aumento de los ataques de bots automatizados y siguen sufriendo más ataques de bots que cualquier otra industria.

• A través de la jornada del cliente - Las creaciones de cuentas nuevas ven los ataques a un ritmo más alto que cualquier otro tipo de transacción en la jornada del cliente en línea. Sin embargo, el mayor volumen de ataques se dirige a los pagos en línea. Las transacciones de inicio de sesión han experimentado el mayor descenso en la tasa de ataques en comparación con otros casos de uso.

En el presente informe se incluye por primera vez un análisis de los puntos de contacto de los nuevos clientes en la jornada en línea, que proporciona un contexto adicional sobre los puntos clave de riesgo, como las transferencias de dinero y el restablecimiento de contraseñas.

• Durante el COVID-19 - Todas las industrias han sentido el impacto del COVID-19. Hay claros picos y bajos en los volúmenes de transacciones que coinciden con los períodos de bloqueo mundial. Las organizaciones de servicios financieros se dieron cuenta de un crecimiento de los usuarios de la banca nueva a la digital, de un cambio en la huella geográfica de los consumidores que antes viajaban mucho y de una reducción en el número de dispositivos utilizados por cliente. También se han producido varios ataques dirigidos contra bancos que ofrecen préstamos relacionados con COVID-19.

Los emprendedores del E-Commerce han visto un aumento de los pagos digitales y varias otras tipologías de ataques clave que coinciden con el período de cuarentena. Entre ellos se incluyen los ataques de apropiación de cuentas mediante la suplantación de identidad y más fraudes de devoluciones de cargos en primera persona.

"Este es el primer informe de LexisNexis Risk Solutions sobre delitos cibernéticos que incluye datos sobre la nueva realidad de la realización de negocios durante una pandemia", dijo Rebekah Moody, Directora de Fraude e Identidad de LexisNexis Risk Solutions. "El paso a lo digital, tanto para las empresas como para los consumidores, ha sido significativo. Sin embargo, con este cambio viene la oportunidad de la explotación. Los estafadores buscan objetivos fáciles: ya sean paquetes de apoyo del gobierno, nuevas líneas de crédito o compañías de medios de comunicación con menos barreras de entrada. Tenemos que asegurarnos de que todos los consumidores, especialmente aquellos que podrían ser nuevos en el mundo digital, estén protegidos. Las empresas deben armarse con una defensa en capas que pueda detectar todo el espectro de posibles ataques y que esté preparada para el futuro contra las amenazas en evolución".

"América Latina ha sentido el impacto de COVID-19 con fuerza, a medida que los negocios digitales continúan transformándose y evolucionando para satisfacer las necesidades de una base de consumidores cada vez más digital. Sin embargo, esto no debe ocurrir a expensas del aumento del fraude", añadió Rafael Costa Abreu, Director de Fraude e Identidad de LexisNexis Risk Solutions para LATAM. "Debemos identificar y bloquear a los defraudadores, ya sean oportunistas o redes de fraude, en el momento en que realizan las transacciones. El intercambio de conocimientos debe ser tan fundamental para los negocios globales como para los ciberdelincuentes que los atacan".

Descargue una copia del Informe de Crímenes Cibernéticos de LexisNexis Risk Solutions, de enero a junio de 2020 (sólo en inglés). Únase a Rebekah Moody, directora de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions, para una visión general del último Informe de Crímenes Cibernéticos, el martes 15 de septiembre a las 10:00am ET (sólo en inglés).

Acerca de LexisNexis Risk Solutions

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y el análisis avanzado para proporcionar información que ayuda a las empresas y entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de industrias, incluyendo seguros, servicios financieros, atención médica y gobierno. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, EE.UU. tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX, un proveedor global de análisis basados en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y comerciales. Para obtener más información, visite LexisNexis Risk Solutions y RELX.

Contactos de Medios

Gerente de Relaciones con Medios y Analistas