El proceso implica una cantidad considerable de recolección y verificación de datos, no solo al comienzo del proceso, sino en cada etapa de la operación. Los equipos de cumplimiento también se ven enfrentados a desafíos internos, tales como la presión de cumplir con plazos más cortos para llevar mercancías a su destino final lo más rápido posible. Además, los controles de importaciones/exportaciones y las políticas de sanciones están cambiando constantemente. Los equipos de cumplimiento deben anticiparse a las regulaciones y las mejores prácticas exigidas por organizaciones tales como la OFAC y el GAFI, así como por gobiernos individuales. De no hacerlo, correrán el riesgo de acciones coercitivas que podrían resultar en multas onerosas, pérdida de ingresos y daños reputacionales.
El comercio exterior expone a las organizaciones a una amplia variedad de riesgos y vulnerabilidades que pueden implicar el lavado de activos provenientes de organizaciones criminales y de financiación del terrorismo. Dado que las transacciones comerciales internacionales típicamente implican múltiples partes, aplicar medidas de debida diligencia puede ser muy complejo.
El comercio exterior también tiende a utilizar una gran cantidad de documentos. Esto significa que existe la posibilidad de fraude de documentos, que puede vincularse con el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la evasión de sanciones de la OFAC u otras restricciones. Las organizaciones enfrentan el desafío constante de digitalizar y dar sentido a datos dispares y sin formato.
El cumplimiento con las normas del comercio no es solo simplemente verificar un cliente, proveedor o socio comercial. Todas las partes involucradas deben analizar los aspectos específicos de cada operación, incluida la mercancía que se está enviando, su destino, su transporte y sus documentos comerciales, aplicando el mismo nivel de debida diligencia en cada paso.
Los procedimientos manuales son inadecuados, en particular si implican recabar datos de múltiples fuentes y en múltiples formatos. Y el requisito de realizar detecciones, no solo antes de la operación sino durante todo el ciclo de vida de la misma, complica aún más las cosas.
Esto conlleva la carga adicional de digitalizar, automatizar y optimizar procesos de debida diligencia, la verificación de datos y la gestión de procesos para equilibrar los requisitos de cumplimiento normativo, los objetivos de crecimiento comercial y la rentabilidad.
Debida diligencia profesional para evaluar el riesgo de las empresas globales y sus directores
Aprenda MásGestione el monitoreo de cumplimiento de clientes, operaciones y comercio con una solución única
Aprenda MásObtenga velocidad y precisión durante sus procesos de filtrado en las operaciones comerciales
Aprenda MásTransforme el proceso de filtrado contra el lavado de activos
Aprenda Más