Cumplimiento efectivo del comercio exterior

Cumplimiento efectivo del comercio exterior

Gestione el cambiante panorama de las regulaciones del cumplimiento del comercio exterior y el control de exportaciones.

Cumplimiento de las normas del comercio exterior

              

Contáctenos

Las mejores prácticas para un cumplimiento efectivo de las normas del comercio exterior y el control de las exportaciones

El comercio global está floreciendo y está cada vez más bajo la lupa de las autoridades reguladoras. En el actual panorama regulatorio, las empresas que forman parte de las cadenas de suministro a nivel global que interconectan o facilitan el movimiento internacional de mercancías, tales como transportistas, aseguradoras especializadas e instituciones financieras, deben estar al día con las regulaciones sobre la administración de exportaciones. Deben cumplir con un complejo marco regulatorio relacionado tanto con sanciones como con mercancías controladas en distintas jurisdicciones. 

Los equipos de cumplimiento enfrentan diversos desafíos engorrosos como:

La identificación de posibles riesgos

La identificación de
posibles riesgos

Mantenerse al día con las regulaciones

Mantenerse al día con
las regulaciones

Actualizar registros de auditorías para cumplir con las verificaciones reglamentarias

Actualizar registros de auditorías
para cumplir con las
verificaciones reglamentarias

El proceso implica una cantidad considerable de recolección y verificación de datos, no solo al comienzo del proceso, sino en cada etapa de la operación. Los equipos de cumplimiento también se ven enfrentados a desafíos internos, tales como la presión de cumplir con plazos más cortos para llevar mercancías a su destino final lo más rápido posible. Además, los controles de importaciones/exportaciones y las políticas de sanciones están cambiando constantemente. Los equipos de cumplimiento deben anticiparse a las regulaciones y las mejores prácticas exigidas por organizaciones tales como la OFAC y el GAFI, así como por gobiernos individuales. De no hacerlo, correrán el riesgo de acciones coercitivas que podrían resultar en multas onerosas, pérdida de ingresos y daños reputacionales.


Determinar la exposición al riesgo

El comercio exterior expone a las organizaciones a una amplia variedad de riesgos y vulnerabilidades que pueden implicar el lavado de activos provenientes de organizaciones criminales y de financiación del terrorismo. Dado que las transacciones comerciales internacionales típicamente implican múltiples partes, aplicar medidas de debida diligencia puede ser muy complejo.

El comercio exterior también tiende a utilizar una gran cantidad de documentos. Esto significa que existe la posibilidad de fraude de documentos, que puede vincularse con el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la evasión de sanciones de la OFAC u otras restricciones. Las organizaciones enfrentan el desafío constante de digitalizar y dar sentido a datos dispares y sin formato.

Establecer procedimientos para la verificación de clientes y operaciones

El cumplimiento con las normas del comercio no es solo simplemente verificar un cliente, proveedor o socio comercial. Todas las partes involucradas deben analizar los aspectos específicos de cada operación, incluida la mercancía que se está enviando, su destino, su transporte y sus documentos comerciales, aplicando el mismo nivel de debida diligencia en cada paso.

Los procedimientos manuales son inadecuados, en particular si implican recabar datos de múltiples fuentes y en múltiples formatos. Y el requisito de realizar detecciones, no solo antes de la operación sino durante todo el ciclo de vida de la misma, complica aún más las cosas.

Esto conlleva la carga adicional de digitalizar, automatizar y optimizar procesos de debida diligencia, la verificación de datos y la gestión de procesos para equilibrar los requisitos de cumplimiento normativo, los objetivos de crecimiento comercial y la rentabilidad.

Determinar la exposición al riesgo


Simplificación del cumplimiento

Deseo que ventas me contacte

Productos En los Que Podría Estar Interesado