En la última década, una ola de innovación se ha extendido por todos los rincones del panorama de pagos. Como resultado, las necesidades de los que operan en el mercado han evolucionado, y continúan haciéndolo a un ritmo considerable.
Estas son nuestras predicciones de las tendencias clave que no hay que perder de vista a medida que avanza el 2024.
Aunque los pagos cuenta a cuenta (A2A) no son nuevos, la evolución hacia el open banking, potenciada por la tecnología de API, ha establecido una sólida infraestructura para el auge y crecimiento de los pagos A2A. Esperamos que este rápido crecimiento se mantenga, a la par con una mayor adopción global de soluciones de pagos instantáneos digitales para uso de empresas y comercio minorista.
La lucha contra el fraude de APP sigue siendo un reto porque sucede en tiempo real y no se puede reversar. Esperamos una mayor adopción de controles de confirmación de beneficiario (CoP, por sus siglas en inglés) y otros similares para atenuar el fraude de APP hacia el futuro.
Una convergencia de factores, desde altas tasas de interés hasta mercados de crédito volátiles, está incrementando el costo de los pagos y haciendo cada vez más difícil la gestión de la liquidez. Para 2024, la automatización de los procesos de pago para agilizar el procesamiento, reducir los pagos rechazados y prevenir el fraude, se mantendrá como una prioridad para las empresas que buscan reducir costos.
Las empresas están realizando las operaciones de pagos internamente para lograr mayor control y ofrecer una mejor experiencia al cliente. Esperamos que el número de compañías que gestionen sus propias operaciones de pagos se incremente significativamente.
Los bancos están transformando las operaciones de servicios de pagos y diversificando sus ingresos mediante la oferta de capacidades de pagos en tiempo real a empresas y otros tipos de clientes a través de API.