Estos son algunos de los principales esquemas dirigidos al mundo de criptomonedas:
Phishing
Esta práctica, que es muy común en el mundo de la banca, también se utiliza mucho en el intercambio de cripto moneda para engañar a las víctimas y robar sus datos confidenciales. El
phishing, un tipo de ataque de ingeniería social que busca engañar a las víctimas para que revelen sus datos, permite a los ciberdelincuentes acceder a sus cuentas y billeteras para robar sus fondos.
Clonación de sitios web
Mediante esta práctica, los ciberdelincuentes crean un sitio web idéntico al original. Lo más común es que sea una casa de cambio, una billetera en línea o el sitio web oficial de una ICO (
Initial Coin Offering o oferta inicial de moneda). Los ciberdelincuentes promocionan el sitio web clonado a través de redes sociales, incluyendo correos electrónicos, chats y anuncios en Google que suplantan la identidad del sitio web real. También incluyen un enlace fraudulento mediante el cual el atacante puede obtener las credenciales de una víctima fácilmente. Además de clonar sitios web, los ciberdelincuentes también implementan aplicaciones falsas que imitan a las originales.
Soporte falso
En este caso, los defraudadores engañan a las víctimas haciéndose pasar por el equipo de soporte del sitio legítimo de una compañía y enviando correos electrónicos a los clientes con el logotipo de la empresa original para anunciar algún evento. Solicitan datos privados para presuntamente ayudar a los clientes, pero en realidad les roban su información. Es importante saber que ninguna plataforma va a solicitar las credenciales a un cliente porque, entre otras razones, ya las tienen.
Pump and Dump (Inflar y botar)
Este tipo de estafa consiste en inflar el precio de una criptomoneda mediante información engañosa o falsa publicada en comunidades en línea, foros y redes sociales. Incentiva al inversor a comprar y mantener la criptomoneda porque, según los ciberdelincuentes, podrá ganar mucho dinero en poco tiempo. Cuando la criptomoneda llega a su precio tope, los defraudadores cobran las ganancias y el precio comienza a descender. Los inversores intentan vender rápidamente para minimizar sus pérdidas. Sin embargo, el precio del activo se desploma vertiginosamente, provocando grandes pérdidas.
Proyectos inexistentes
Mediante esta práctica, nuevos proyectos en criptomonedas aparecen en redes sociales o canales. Los proyectos en realidad no existen, o solo se han creado para hacer la mayor cantidad de dinero lo más rápidamente posible y luego desaparecen.
Estafas en lanzamientos de ICO
Las nuevas criptomonedas usualmente salen al mercado mediante una oferta inicial de monedas, también llamada ICO. Se trata de un sistema de financiación mediante el cual una empresa recauda fondos de criptomonedas de alta liquidez, como Bitcoin o Ethereum, a través de la venta masiva de la nueva criptomoneda que se va a lanzar. A veces, son empresas emergentes las que lanzan las ICO, lo cual genera dudas de si se trata de una oferta real o una estafa.
Huir con los fondos (Estafas de salida)
Esta es una práctica en la cual una plataforma desarrolla confianza en los inversores y durante un tiempo funciona bien hasta que los operadores bloquean los retiros y desaparecen con los fondos de sus clientes. Algunas de las siete mayores estafas de Bitcoin de toda la historia se llevaron a cabo utilizando este método. Las plataformas no siempre se crean para estafar. A veces, el fraude sucede por problemas de negocios que los responsables no pueden o no quieren solucionar y eligen la salida más fácil: tomar el dinero y huir.
Mitigación de fraude para empresas que manejan criptomonedas
LexisNexis® Risk Solutions combina la prevención y detección de fraude digital, así como la verificación y autenticación de identidad de usuarios, para mitigar el fraude con criptomonedas.
Para más información sobre criptofraude, lea el artículo (en inglés)
Is This the Golden Age of Crypto Scams? (¿Es esta la edad de oro de las criptoestafas?), una reveladora entrevista con el doctor Stephen Topliss, Vicepresidente de Fraude e Identidad de LexisNexis® Risk Solutions.